2. K-curtosis:
martes, 21 de abril de 2009
MEDIDAS DE FORMA
2. K-curtosis:
lunes, 20 de abril de 2009
MEDIDAS DE DISPERSION
Varianza:
Esta medida nos permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno de los valores respecto a su punto central (Media ). Este promedio es calculado, elevando cada una de las diferencias al cuadrado (Con el fin de eliminar los signos negativos), y calculando su promedio o media; es decir, sumado todos los cuadrados de las diferencias de cada valor respecto a la media y dividiendo este resultado por el número de observaciones que se tengan.
Los deciles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales. Son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los percentiles. Los deciles se denotan D1, D2,..., D9, que se leen primer decil, segundo decil, etc.
Los deciles, al igual que los cuartiles, son ampliamente utilizados para fijar el aprovechamiento académico
CUARTILES:
Hay tres cuartiles denotados usualmente Q1, Q2, Q3. El segundo cuartil es precisamente la mediana. El primer cuartil, es el valor en el cual o por debajo del cual queda un cuarto (25%) de todos los valores de la sucesión (ordenada); el tercer cuartil, es el valor en el cual o por debajo del cual quedan las tres cuartas partes (75%) de los datos.
Los percentiles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales. Estos son los 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Los percentiles (P1, P2,... P99), leídos primer percentil,..., percentil 99.
Cuando los datos están agrupados en una tabla de frecuencias, se calculan mediante la fórmula:
NUBE DE PUNTOS
La representación gráfica se realiza mediante un dibujo realizado en un sistema bidimensional de coordenadas cartesianas. En este tipo de diagramas cada punto representa la puntuación que el sujeto obtiene en las dos variables, determinando su puntuación por la lectura de los valores que aparecen en la escala vertical y horizontal.
A continuación veremos un ejemplo real, donde la figura representada refleja la covariación entre la inteligencia (CI) y el rendimiento escolar (Nota) de los sujetos estudiados.
Estando claro a partir de la observación de los puntos que existe una tendencia general a que los sujetos en la medida que tengan más inteligencia obtendrán también mejor nota académica. A este tipo de relación se le conoce como directa o positiva. Si se observase un proceso contrario, es decir, a medida que aumenta la inteligencia disminuye el rendimiento académico, la correlación sería inversa o negativa.
DIAGRAMA DE BARRAS
Sobre un eje horizontal se representan los valores discretos que toman los datos y sobre cada uno de ellos se coloca una barra vertical (o un rectángulo) de longitud (altura) proporcional a la frecuencia.
En ocasiones se superponen dos o más diagramas para comparar datos:
Ejemplo 16: Producción y venta de automóviles en España:
HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS
Sobre el eje de abscisas se marcan los extremos de las sucesivas clases y con base en cada clase se dibuja un rectángulo de altura proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa) observada en dicha clase[2].
Tipificacion
Para comparar dos series datos estadísticos se normaliza (o tipifica) la variable,
Si X es una variable estadística la variable normalizada es:
Se dice que se ha tipificado la variable
Medidas de tendencia central...
Media Armonica(MH):
Así, dados los números a1,a2, ... , an, la media armónica será igual a:
La media armónica no está definida en el caso de la existencia en el conjunto de valores nulos.Otras medias estadísticas son la media geométrica, la media aritmética y la media ponderada
La media armónica , representada H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la media aritmética de los recíprocos de dichos números
Así, dados los números a1,a2, ... , an, la media armónica será igual a:
Media Geometrica(MG):
En muchas ocasiones se utiliza su trasformación en el manejo estadístico de variables con distribución no normal.
La media geométrica es relevante cuando varias cantidades son multiplicadas para producir un total.